viernes, 30 de agosto de 2013

LA FUNCIÓN SOCIAL DEL TEXTO Y SU IMPORTANCIA EN LA COMPRENSIÓN.

IMPORTANCIA DE LOS TEXTOS VINCULADOS A SITUACIONES DE COMUNICACIÓN REAL 

En el documento emitido por el Ministerio de Educación, denominado "Rutas de Aprendizaje", en el tema de la COMPRENSIÓN LECTORA, se hace referencia a los textos auténticos o aquellos vinculados a situaciones de comunicación real.
El uso de estos textos, me parece es muy importante, en especial en los grados menores, ya que facilitan la comprensión de la información. Estos textos a diferencia de otros, son identificados rápidamente por el lector; dígase por ejemplo un aviso, una tarjeta de invitación, una nota, un afiche, un letrero, la lista de precios en una tienda, etc.
Este proceso; es decir el identificar el texto, como vinculado a situaciones de comunicación real, es el primer paso para la comprensión del mismo.
Primero porque ya no es un texto ajeno o extraño para el estudiante; sino que se convierte en un texto "amigable".
Segundo porque el lector, en este caso el estudiante, reconoce la función social que tiene el texto, porque ya ha visto otros parecidos; entonces este texto TIENE SENTIDO para él. No lo ve como una información estéril, o que está por gusto. A través de él, identifica el contexto e inicia automáticamente la movilización de su estructura cognitiva (saberes previos); estos interactúan con la nueva información para poder asimilarla y comprenderla. 
 

No hay comentarios.: